Humildad y sacrificio bajo el agua
Nacido en Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba), el 22 de junio de 1978, fue un pibe que desde chico, más precisamente a los 10 meses de vida dio sus primeros pasos. Como su casa estaba al frente de un rio, el temor que tenían sus padres a que se ahogara hizo que a los 5 años acudieran a un profesor de natación para que le enseñara a nadar. Fue en la pileta de su abuelo Eliseo donde José dio sus primeras brazadas. Y quien podría pensar que este chico más adelante iba a dejar su huella en la historia de la natación mundial.
José luego de ese aprendizaje siguió nadando por un gusto propio y fue de tal manera que empezó a competir. Su primera victoria en una carrera fue a los 7 años. En ese momento le dieron un diploma que su madre enmarcó y guardó, como tantas fotos y recortes periodísticos. Tiempo después pasó al secundario Ricardo Rojas y en tercer año, debido a las concentraciones y los viajes, tuvo que dejar los estudios.
Ya asentado llega su primera competencia oficial, el nerviosismo que tenía en ese instante era tal que a la orden de salida en vez de nadar los 25 mts. en estilo crol, lo hizo en estilo pecho. Al darse cuenta de que todos sus rivales usaban una técnica distinta a la de él a la hora de nadar se avivo, igualo el método de los demás y tomó confianza. Pero esta anécdota no llegaba a su fin, dado que el rubio de 1.97 mts de altura y 90 kg. igualmente recuperó su clara desventaja y logró ganar la prueba. Fue ahí cuando su madre sorprendida y orgullosa de su hijo vio que esas fotos de su primera victoria iban a tomar valor en un futuro y dijo: “Hasta los Juegos Olímpicos no paramos". Dicho y hecho, el cordobés participó de cuatro competencias a nivel olímpico.
Su primer Juego Olímpico, fue el de Atlanta 1996, donde "el tiburón argentino" comenzaba a enfrentarse con los mejores nadadores del mundo, tales como Alexander Popov, Gary Hall Jr, Gustavo Borges y demás participantes que se encontraban en el mismo nivel que él. Bajo la mirada de su entrenador de siempre, Orlando Moccagata, su actuación en esta competencia fue muy positiva, ya que obtuvo grandes resultados: Puesto 23º en 50 mts libres y 45º en 100 m libres. Cabe destacar que antes de su primera cita a nivel olímpico, José se convertía en el primer argentino en bajar los 49 segundos en los 100m libres durante el Campeonato Argentino realizado en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Meolans no conforme con las mencionadas actuaciones, salió en busca de su sueño de llegar a una final olímpica, esta vez en Sydney 2000. Esta competencia fue la mejor actuación de José en un evento de tal magnitud, ya que estuvo a 9 centésimas de segundo de disputar una final olímpica. Con todo lo que esto significa, ser uno de los 8 mejores del mundo en la prueba de los 100m libre, la que lo llevaría a la semifinal. Con un excelente tiempo, que le daría la posición nº 11 entre todo el mundo, sin duda su mejor actuación, y a tal punto que estuvo muy cerca de conseguir lo que hubiera sido histórico para la natación argentina. Pero no sólo consiguió esta "enorme" actuación sino que también supo desempeñarse en los 50m libre con un valiosísimo 21º puesto. Al finalizar esta olimpiada luego de haber representado estupendamente a la Argentina, terminaba otro Juego Olímpico para José y comenzaba a la vez un nuevo camino rumbo a Atenas 2004 y a esa tan ansiada final olímpica.
En su horizonte asomaba los juegos olímpicos de Grecia. Sin embargo, el argentino no iba esperar hasta el 2004 para conseguir triunfos, ya que en el 2002 compite en el Campeonato Mundial de Pileta Corta en Moscú, con grandes expectativas. Seguramente superadas, ya que “pepe” realizó una notable actuación nada más y nada menos que consagrándose Campeón Mundial de los 50m libres con un tiempo de 21.36, que valía en ese entonces como récord de campeonato mundial y además dejando a un costado a estrellas de las carreras de velocidad como Mark Foster, Oleksander Volynets y Alexander Popov. Sin embargo todo no terminó ahí, ya que consiguió además una medalla de plata en los 100m libre. A todo esto, se convirtió en el primer nadador argentino en consagrarse Campeón Mundial.
Su excelente carrera continuaba sorprendiendo a todos los argentinos orgullosos de este rubio carilindo, ya que en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, se alzó con la medalla de oro en los 100m libre y dos de plata en los 50m libre y 100m mariposa.
Al fin llegaba el año 2004 tan esperado por José y por todo el país. Pero no todo es color de rosas dado que ante todo el favoritismo, no lograba pasar de las eliminatorias a las semifinales, con marcas muy lejos a las que él podía realizar. Sin duda esta fue la perla negra en la carrera de José Meolans.
Pero el "gigante" no se daba por vencido y fue por la revancha a base de trabajo, rendimiento, respeto y buen comportamiento. Y así comenzaba un 2006 que iba a tener grandes alegrías. En primer lugar tuvo una notable actuación en los Juegos Odesur realizados en la Argentina con una actuación magnífica donde José obtiene las medallas de oro en los 50m y 100m libre, 4x100m libre y el relevo de 4x100m. Y por otro lado el Campeonato Mundial de Pileta Corta realizado en Shanghái donde José gana una de las semifinales de los 50m libre y en la final consigue un importantísimo 6to puesto que sirve de mucho para retomar su confianza.
Llegaba el 2007, José se preparaba para disputar su cuarto y último Juego Panamericano, esta vez, en Río de Janeiro. Teniendo en cuenta la larga trayectoria que poseía, ya en la categoría de "veteranos" en este deporte, Pepe se alza con una estupenda medalla de plata en los 100m libre, además de un más que meritorio 5t0 puesto y 4t0 puesto en los 50m libre y la posta 4x100 medley respectivamente.
Pero todas las historias llegan a su fin y este desenlace iba a darse en el año 2008 en los juegos de Beijing, los cuales fueron el ultimo eslabón de una carrera extraordinaria, donde no cumplió una buena actuación, pero sirvió para despedirse en el más alto nivel, ese en el que estuvo durante una década.
Sin duda fue uno de los mejores nadadores que tuvo la Argentina, que supo desempeñarse junto a los mejores exponentes de todo el mundo en las pruebas "reinas" de la natación mundial (50 y 100 mts. libre), que en un corto tiempo a base de sacrificio, empezó a destacarse en las competencias nacionales, donde batió varios record nacionales y sudamericanos. Así, llegó a ser el primer nadador argentino en subirse a un podio mundial de natación en pileta cerrada. Y que estará en la memoria de los argentinos porque siempre estuvo orgulloso de defender en el agua la celeste y blanca.